viernes, 1 de mayo de 2009

MORFOLOGÍA SUBMARINA

1.1. EL ZÓCALO CONTINENTAL.- Es parte de la Plataforma Continental cubierta por aguas marinas hasta los 200 m. de profundidad. En él se depositan los sedimentos acarreados por los ríos. Es la zona de afloramiento de las aguas profundas que ascienden cargadas de sales minerales favoreciendo el desarrollo del Plancton. El Zócalo Continental es una gran despensa natural de recursos hidrobiológicos debido a que es la zona donde se desarrolla el Plancton, así también ostenta abundantes recursos minerales, como el petróleo.
1.2. EL TALUD CONTINETAL.- Es el declive que sigue al Oeste del Zócalo Continental. Aquí se localizan los Cañones Submarinos o Fosas Marinas. Es también el lugar de los deslizamientos de materiales sólidos acumulados en el borde del Zócalo Continental.
1.3. LAS FOSAS MARINAS.- Son profundas grietas o fracturas de los fondos marinos que se extienden paralelas al litoral y a partir de los 500 m. de profundidad. Frente a las Costas Peruanas se localiza la FOSA CENTRAL o FOSA DE LIMA localizada entre Pacasmayo y Lima, y cuya máxima profundidad se ubica en: la Fosa del Callao (6 865 m.); y la FOSA MERIDIONAL o FOSA DE ICA que se extiende entre Lomas y la costa sur de Chile, siendo su máxima profundidad la Fosa de Arica (6 768 m.).
1.4. LA PLACA DE NAZCA.- Porción enorme de corteza terrestre que se desplaza de Oeste a Este a 11cm. por año. Esta placa da origen a los movimientos orogénicos en la parte occidental de América del Sur, causantes del origen de la Cordillera de los Andes. Además da origen a los movimientos sísmicos que afectan mayormente la parte sur de nuestro país; y a la zona volcánica de la parte occidental de América del Sur.
1.5. LA CORDILLERA SUBMARINA DE NAZCA O DORSAL DE NAZCA.- Se localiza entre las Fosas Central y Meridional. Es una zona orogénica reciente en donde se está produciendo el levantamiento de una cordillera.

FUENTE: Augusto Benavides Estrada. Geografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario