viernes, 1 de mayo de 2009

INFODATOS DE NUESTRO UNIVERSO

El cometa con la cola más largaEl Gran Cometa de 1843, cuya estela medía 330 millones de kilómetros. El cometa que más nos visitaEl Encke nos visita cada 3,3 años. El cometa que menos nos visitaDelavan, que nos visita cada 24 millones de años y fue visto por última vez en 1914 El cometa más brillante del sigloEl Daylight brillaba en el cielo tanto como el planeta Venus. Nos visitó en 1910.

El mayor satéliteEl satélite más grande del sistema solar es Ganímedes, en la órbita de Júpiter, que tiene un diámetro de 5.268 Km, siendo mayor que el planeta Marte. Titán, uno de los 17 satélites del planeta Saturno es tan grande como el plantea Mercurio, y de tamaño similar es Calixto (4.800 Km de diámetro) que se encuentran en la órbita de Júpiter. El satélite más pequeño del Sistema SolarLeda, satélite de Júpiter descubierto en 1974. Tiene un diámetro de 10 Kilómetros. Se trata de un asteroide capturado por el elevado campo gravitatorio de Júpiter. El mayor planetaJúpiter, cuyo tamaño es unas 11 veces mayor que La Tierra. Su masa de 1 billón 900 millones de toneladas es 2,5 veces mayor que la de los restantes planetas del sistema solar juntos. Su diámetro medio es de 142.700 kilómetros. El planeta más pequeñoPlutón. Su radio es de 1.160 kilómetros. Por su pequeño tamaño fue desbancado como planeta en agosto de 2006. A partir de ahora es un planetoide.Como desde agosto de 2006 Plutón fue eliminado de la lista de planetas para pasar a ser un planetoide, el mérito de planeta más pequeño lo adquiere Mercurio con un radio de 2.440 kilómetros.Los satélites Ganimedes de Júpiter y Titán de Satuno son mayores que Mercurio, con radios de 2.630 y 2.575 km respectivamente.

Planeta con el día más cortoJúpiter, a pesar de su gran tamaño, da una vuelta de rotación completa sobre sí mismo en 9 horas y 55 minutos. Planeta con mayor velocidad de rotaciónJúpiter es el planeta con el día más corto y el tamaño más grande; por lo tanto su velocidad de rotación es impresionante. Planeta con el año más largoLógicamente Plutón, el planeta más separado del Sol, que tarda 248,54 años terrestres en completar su órbita alrededor del Sol. Desbancado Plutón de la categoría de Planeta, recupera el mérito el más alejado, Neptuno que tarda 164,79 años terrestres en completar su órbita. Pero la duración del año también depende de la velocidad de traslación, que también disminuye de forma inversamente proporcional a la distancia al sol. Esta velocidad de traslación es de 5,43 km/s para Neptuno y 4,74 km/s para Plutón. Planeta con el año más cortoEl más próximo al Sol, y por lo tanto de órbita más pequeña, Mercurio. Recorre una órbita completa en 87,97 días terrestres. La velocidad de traslación de Mercurio es la mayor de todos los planetas: 47,89 km/s. Planeta con el día más cortoContrariamente a lo que pudiera pensarse, no es el planeta más pequeño, sino el más grande, Júpiter. Júpiter también tiene el mérito de ser el planeta con mayor velocidad de rotación, pues gira sobre si mismo, y esta es la duración del día, en 9 horas y 55 minutos. Planeta con el día más largoVenus. Tarda en dar una vuelta sobre sí mismo 243 días y 14 minutos. También es el planeta con menor velocidad de rotación. El planeta con mayor temperaturaVenus, que supera los 465 ºC. El planeta más fríoPlutón, con 220 ºC bajo cero. Claro que Plutón fue desbancado de la categoría de planeta en agosto de 2006. Por lo tanto, ahora el mérito lo comparten Urano y Plutón con una temperatura de 210 ºC bajo cero en las nubes altas.

El planeta con más satélitesSaturno, que posee 18 satélites, 22 si consideramos los asteroides capturados por su órbita. Le sigue Júpiter con 16. Saturno es muy conocido por sus anillos, aunque no es el único planeta que los posee, pues también son anillados Urano, Júpiter y Neptuno. El planeta menos densoSaturno. Su peso específico es 0,7; es decir; menor que el agua sobre la que flotaría. El planeta más densoLa Tierra. Su peso específico es 5,517. Planeta con el eje de rotación más inclinadoUrano. Como resultado de esta inclinación sus estaciones anuales son las más duraderas, ya que cada polo recibe la luz del sol durante 42 años seguidos para pasar luego a 42 años de oscuridad. Planeta con el viento más rápidoNeptuno, donde el viento alcanza los 2.000 km/s. El astro del sistema solar con más cráteresCalisto, una de las 16 lunas de Júpiter, tiene el mayor número de cráteres en su superficie. El satélite con la atmósfera más gruesaEl satélite Titan de Saturno. Posee una atmósfera de nitrógeno que ejerce una presión de 1, 44 bares sobre la superficie. La atmósfera le da un aspecto de niebla anaranjada que impide observar la superficie del satélite. El mayor satélite del sistema solarGanimedes, satélite de Júpiter, que tiene un diámetro de 5.262 Km. Le sigue en tamaño Titán, satélite de Saturno con un diámetro de 5.150 km. El satélite más pequeño del sistema solarCharon, satélite del planetoide Plutón. Planeta con mayor cantidad de satélitesSaturno, que posee 18 lunas. Júpiter, el mayor planeta tiene 16. Planeta con menor número de satélitesComparten el mérito Mercurio y Venus que no tienen ninguno. Incluso el degradado Plutón posee un satélite llamado Charón. El asteroide más grandeCeres, que fue visto por primera vez en 1801 y tiene un diámetro de 930 km El asteroide más brillanteVesta, observado por primera vez en 1807. Su diámtro es de 519 km y tiene una superficie reflectante que lo convierte en el asteroide más brillante. El asteroide que pasó más cerca de La Tierra (sin colisionar)En enero de 1991 un asteroide de 10 m pasó entre La Tierra y La Luna.

El objeto celeste visible situado a mayor distanciaLa constelación del Triángulo, M33, situada a 2.400 millones de años luz. Solo es visible con prismáticos por hallarse en el límite de visibilidad del ojo humano, aunque en noches claras puede llegar a observarse a simple vista.A simple vista es la galaxia Andrómeda. La estrella más próxima a la TierraDespués del Sol, la estrella más próxima es Proxima Centauri, una enana roja situada a 4,2 años luz. La estrella más lejanaLa supernova 1997ff, que se encuentra a 11.300 millones de años luz y es la estrella más lejana de las 526.230.881 estrellas conocidas. Las estrellas más pequeñas del universoSe conocen como estrellas neutrón. Aunque su masa es similar a la del Sol, su diámetro es de unos 10 kilómetros. La estrella más pequeñaConocida con el nombre Denis seguido de un gran número de dígitos, fue descubierta el año 2000 y se encuentra a 13 años luz de La Tierra. La estrella más grandeMu Cephei, es una gigante roja que tiene un radio de 1.650 millones de kilómetros. La estrella más brillanteEl Sol, evidentemente, pero fuera de nuestro sistema solar es Sirius A, que se encuentra a 8,6 años luz. La supernova más brillanteLa SN1006 que estalló en abril de 1006. Su resplandor era visible durante el día. El objeto más brillante del UniversoEl quasar APM08279+5255. Fue descubierto en marzo de 1998 en la constelación de Sagitario. Es unos 4-5 millones de billones de veces más brillante que el Sol. La estrella más brillanteDescubierta el año 1997 y bautizada con el nombre de Pistola, es 10 millones de veces más brillante que el Sol. Esta estrella se encuentra bastante próxima a La Tierra, en el centro de la Vía Láctea a unos 25.000 años luz de La Tierra. No fue descubierta con anterioridad por encontrarse tapada por nubes de polvo que la rodean , lo que la hace invisible a simple vista. El planeta más brillanteVisto desde La Tierra es Venus. Los planetas visibles a simple vistaSon los cinco más próximos a La Tierra: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. 

La galaxia de mayor pesoAndrómeda, una galaxia de tipo espiral situada a 2.200.000 años luz y cuya masa equivale a 300.000 millones de masas solares.Andrómeda también es la galaxia más grande conocida.La Vía Láctea, en la que se encuentra La Tierra, es una galaxia de tipo espiral de tamaño considerable. Su masa es la mitad de la de Andrómeda, 150.000 millones de masas solares. La mayor galaxia conocidaAndrómeda, como ya se ha citado en el punto anterior. La galaxia más próximaDescontando la Vía Láctea, en la que nos encontramos, la galaxia más cercana es la Gran Nube de Magallanes, una galaxia irregular que se encuentra a 170.000 años luz La mayor constelaciónLa constelación de Hidra, la serpiente marina. Cubre un área de 1.302.844 grados cuadrados del firmamento; un 3,16 % del cielo y contiene 68 estrellas visibles a simple vista. La menor constelaciónLa Cruz Austral o Cruz del Sur. Cubre el 0,16 % del cielo; 68.477 grados cuadrados. Solo es visible en el hemisferio sur. La zona más veloz de La TierraAl girar sobre su eje, la esfera terrestre se desplaza a una velocidad circular diferente en función de la distancia al eje. Esta distancia es máxima, y coincide con el radio, en el Ecuador. La longitud de esta circunferencia es de 40.030 Km que un punto situado en el Ecuador tarda en recorrer 24 horas a una velocidad de 1.668 Km/h.Una persona sentada en cualquiera de los puntos de esa circunferencia se está desplazando, sin darse cuenta, a esa considerable. velocidad, y eso sin considerar la velocidad de traslación que es de 107.244 Km/h. El punto más lento de La TierraHay dos puntos en La Tierra, coincidentes con el Polo Norte y el Polo Sur, puntos en los que el eje de rotación corta la superficie terrestre, donde un objeto tarda 24 horas en girar sobre si mismo sin desplazarse. Por lo tanto la velocidad es de 0 Km/h sin considerar, claro está, la velocidad de traslación.Pero estos puntos están situados sobre un océano helado, y las masas de hielo sí se desplazan. Por lo tanto este punto cambia su posición geográfica.Y ahora una pregunta: ¿Que hora es en estos puntos si coinciden todos los meridianos horarios?. El planeta más lentoPlutón, que gira alrededor del Sol a una velocidad de 4,74 Km/seg (17.064 Km/h). El planeta más rápidoMercurio, que gira alrededor del Sol a una velocidad de 47,89 Km/seg (172.404 Km/h). Velocidad de traslación de La Tierra30 kilómetros por segundo. Viajamos a mayor velocidad que una bala. El agujero negro más próximoEstá situado a 1.600 años luz de La Tierra. Fue descubierto en enero de 2000 y se llama V4641 Sgr. La nebulosa más próximaLa nebulosa Helix, también llamada NGC 7293. Dista de La Tierra 450 años luz. Está situada en la constelación de Acuario. El mayor mar lunarLos mares lunares son las manchas oscuras que se observan desde La Tierra. Sin considerar las ramificaciones, la mayor mancha o mar lunar es Imbrium, que tiene un diámetro de 1.300 kilómetros y una superficie de 863 kilómetros cuadrados. El mayor cráter lunarEl Aitken, próximo al polo sur. Tiene un diámetro 2.250 km y una profundidad de 12.000 metros. Astro con mayor cantidad de cráteresCalisto, una de las lunas de Júpiter. El volcán más grande del Sistema SolarEl Olympus Mons, de Marte, es un volcán extinguido que tiene una altura de 27 kilómetros y 600 km de diámetro sobre el desierto que lo rodea. El cañón más grande del Sistema SolarEl cañón más profundo se encuentra en Miranda, luna  del planeta Urano. Tiene una profundidad de 8 a 10 kilómetros. También se cita como el cañón más grande, en este caso por su longitud, el valle Marineris del planeta Marte, que tiene un profundidad de 7 km y una longitud de 4.000 km. El lugar más frío del UniversoLa nebulosa del Bumerang. Alcanza una temperatura de -272 ºC. La mayor lluvia de meteoritosFue observada en la noche del 16 al 17 de noviembre de 1966, provocada los meteoritos de Las Leónidas que se aproximan a La Tierra cada 33,25 años. La mayor colisión en el sistema solarEl impacto de más de 20 fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 en Júpiter entre el 16 y el 22 de julio de 1994. El mayor impacto fue el del fragmento G, que liberó una energía de 6 millones de megatones, superior a 600 veces el arsenal armamentístico disponible el La Tierra. Velocidades astronómicasEl Sol se mueve en el espacio a una velocidad de 220 Km/seg (792.000 Km/h).La Tierra gira alrededor del Sol a una velocidad de 29,79 Km/seg (107.244 Km/h).La Vía Láctea se mueve hacia la constelación de Hydra a una velocidad de 600 Km/seg (2.160.000 Km/h). La imagen de La Tierra a mayor distanciaFue tomada por la sonda Voyager 1 el 4 de febrero de 1990, tras 12 años y medio de viaje espacial y a una distancia de al menos 6,5 billones de kilómetros. Un lugar donde nunca se pone el SolSe ha descubierto recientemente que las montañas del polo norte lunar están constantemente iluminadas por el sol. Esta información es interesante para la futura ubicación de una base espacial en La Luna. El lugar más frío del UniversoLa nebulosa Boomerang, en la constelación Centauro, situada a 5.000 años luz. Su temperatura es de -272 ºC, solo 1 ºC por encima del cero absoluto o menor temperatura posible. Se justifica esta temperatura como resultado de la expansión resultante de la elevada velocidad de los gases que supera los 500.000 Km/h. El objeto del Universo más alejado conocidoEl quasar (núcleo de viejas galaxias en explosión) PC 1247+3406, situado a 13.200 millones de años luz. El quasar más cercanoTambién el primero descubierto, es el 3C-273, que está a 2.000 millones de años luz y es tan brillante como 200 galaxias juntas. La mayor constelaciónHidra, la serpiente de agua, ocupa el 6,32 % del cielo visible. El mapa celeste más antiguoFue descubierto en 1987 en el techo de una tumba en la Universidad de Jiatong en Xian (China). Fue pintado el año 25 antes de Cristo. Las mayores protuberancias solaresFueron observadas en 1946. Alcanzaron una altura de 700.000 Km. Las mayores lluvias de meteorosAunque las estrellas fugaces de las Perseidas se llevan la fama, quizás porque el buen tiempo favorece su observación, se pueden observar estrellas fugaces durante todo el año, y especialmente las siguientes con unas 50 observaciones por hora            Perseidas:         12 de agosto            Cuadrántidas:    3-4 de enero            Gemínidas         14 de diciembre


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario