viernes, 1 de mayo de 2009

LAS CORRIENTES MARINAS

1. CORRIENTE PERUANA.- Parte del gran Movimiento Circulatorio del Pacífico Sur. Se desplaza por la costa central de Chile hasta Punta Aguja Illescas. Esta corriente es originada por el Anticiclón del Pacífico Sur, por lo que sus aguas son frías. Sigue la dirección S-NO y N-NO, con una velocidad de 28 Km/día (15,4 millas/día). Tiene una profundidad aproximada de 200 m. y transporta 6 millones de m3 de agua aproximadamente.

Contribuye a la formación del techo de nubes-estratos sobre la Costa (Fenómeno de Inversión Térmica); origina las neblinas y brumas; determina la formación de Lomas; influye en el clima de la Costa Central y Sur del Perú, así como disminuye la temperatura ambiental de estas zonas.
2. CORRIENTE “EL NIÑO”.- Es un flujo de aguas cálidas o tropicales que se desplazan desde el Golfo de Guayaquil(Ecuador) transportadas por la Contracorriente Ecuatorial. Sigue una dirección de N-S y O-E hasta la Península de Paracas (Pisco).
Da origen al denominado FENÓMENO “EL NIÑO”, el cual está formado por un conjunto de fenómenos atmosféricos y marinos que afectan a Asia y América. En el Perú ejerce influencia decisiva en el clima del Norte de la Región Grau, originando la elevación de la temperatura de las aguas del mar peruano rompiendo el Fenómeno de Inversión Térmica, produciendo lluvias irregulares que caen en el flanco occidental de los andes, dando origen a los huaycos y lluvias regulares en la Costa Norte en los meses de verano, originando inundaciones. Produce un desequilibrio biológico en el mar, debido a la muerte del plancton, produciendo la migración de cardúmenes de anchoveta, sardina y otras especies marinas hacia el Sur. Así también produce la mortandad de las aves marinas y da origen a la presencia de peces de mares tropicales en el mar de la región central.

FUENTE: Augusto Benavides Estrada - Geografía del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario