viernes, 1 de mayo de 2009

MORFOLOGÍA ANDINA

La Región Andina se sitúa entre la Costa y la Región Amazónica del Perú, tiene un relieve complejo y variado. Esta área se extiende desde los 500 m.s.n.m. en el flanco occidental de los Andes y 1500 m.s.n.m. en el flanco oriental. Su relieve está formado por la Cordillera o Andes Peruanos, quebradas y Valles Interandinos.

1. LOS ANDES PERUANOS.- Es un conjunto de montañas que forman parte del Sistema Orográfico Andino de América del Sur que se extiende desde el Cabo de Hornos (Sur) en Chile, hasta las costas septentrionales de Colombia y Venezuela, ocupando parte de los territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.
Los Andes Peruanos son importantes porque han determinado una compleja y variada morfología de nuestro territorio. Así mismo determina la diversidad climática de nuestro país (considerándosele como el país de la “Síntesis Climática del Mundo) y la existencia de tres regiones naturales: Costa, Andes y Amazonía. Por otra parte separa las Tres Regiones Hidrográficas Peruanas (Pacífico, Amazonas y del Titicaca), así como algunas cuencas menores como la del Madre de Dios, Marañón y Huallaga. También determina la diversidad de tipos de suelos que existen en las diferentes regiones determinando por ende en la variedad de recursos naturales. Del mismo modo influye en la distribución de la población peruana y sus variadas actividades económicas así como también determina su contextura somática, sus usos y costumbres, mientras que en sus estructuras guardan ingentes recursos minerales.
1.1. SECTORES DE LOS ANDES PERUANOS:
1.1.1.LOS ANDES DEL SUR.- Se localizan desde la frontera con Chile y Bolivia hasta el Nudo de Vilcanota. Se divide en dos cadenas de montañas:
A. CADENA OCCIDENTAL O CORDILLERA VOLCÁNICA.- Penetra por Chile hasta el Nudo de Vilcanota. Actúa como divisoria de aguas de la Cuenca del Titicaca y del Pacífico. Aquí se localizan los departamentos de Puno, Tacna, Moquegua, Arequipa y Cuzco. Los Volcanes más importantes son: Barroso, Yucamani, Tutupaca, Omate, Ubinas, Picchu Picchu, Misti y Chanchani.
B. CADENA ORIENTAL O CORDILLERA DE CARABAYA.- Penetra por la parte norte de Puno entre la frontera con Bolivia y el Nudo de Vilcanota. Actúa como divisoria de aguas de la Cuenca del Titicaca y Madre de Dios. Cuenta con imponentes picos nevados todos localizados en Puno. Como por ejemplo: Palomani, Ananea, Aricoma y Quenamari.
Entre estas cadenas de montañas se localiza la Meseta del Collao, el Lago Titicaca, las ciudades de Puno (Primer puerto lacustre) y Juliaca.
1.1.2. LOS ANDES CENTRALES.- Comprende desde el Nudo de Vilcanota hasta el Nudo de Pasco y consta de tres cadenas de montañas:
A. CADENA OCCIDENTAL.- Parte del Nudo de Vilcanota con dirección N-O. En su recorrido toma los siguientes nombres: Cordillera de Chila (Arequipa), Cordillera de Huanzo (entre Arequipa, Ayacucho y Cuzco), Cordillera de Turpo y Cotay (Huancavelica) y Cordillera La Viuda (entre Junín y Lima). Actúa como divisoria de aguas entre la cuenca del Pacífico y del Amazonas. Las montañas volcánicas más importantes son: Ampato, Coropuna y Solimana (Arequipa), Sarasara y Jarhuarazo (Ayacucho), Monte Meigg y la Viuda (entre Lima y Junín). En esta cadena se extienden la Meseta de Parinacochas y Pampa Galera (Ayacucho) y Castrovirreyna (Huancavelica).
B. CADENA CENTRAL.- Parte del Nudo de Vilcanota con el nombre de Cordillera de Vilcabamba (Cusco) y separa las aguas de los ríos Urubamba y Apurímac. Es cortada por el río Mantaro en el Cañón de Izcuchaca y continua hacia el Nudo de Pasco con el nombre de Cordillera de Marcavalle. En esta cadena de ha construido la Central Hidroeléctrica “Santiago Antúnez de Mayolo” y “Restitución”, las más grandes del Perú. Sus principales picos son: Pumasillo y Salcantay (Cuzco) y Lasuntay en la Cordillera de Huaytapallana (Junín).
C. CADENA ORIENTAL.- Parte del Nudo de Vilcanota con el nombre de Cordillera de Ausangate (Cuzco). Es cortada por el tío Urubamba en el Pongo de Maynique (Provincia de La Convención) y por el río Tambo en el Pongo de Tambo (provincia de Satipo). Lega al Nudo de Pasco con el nombre de Cerros de la Sal (entre Junín y Pasco). El pico nevado más importante es el Ausangate (Cuzco).

Entre estas cadenas de montañas se localiza la Meseta del Bombón o Junín (al sur del Nudo de Pasco) que es un importante centro ganadero y también se encuentra la Laguna de Chinchaycocha y algunas ciudades emplazadas en diversos valle como: Sicuani, Urcos, Cuzco, Urubamba, Jauja. Concepción, Huancayo, Quillabamba, La Convención, Chanchamayo y Satipo.
1.1.3. LOS ANDES DEL NORTE O SEPTENTRIONALES.- Se encuentran comprendidos entre el Nudo de Pasco y la frontera con Ecuador. Están formados por tres cadenas de montañas:
A. CADENA OCCIDENTAL.- Parte del Nudo de Pasco con el nombre de Cordillera de Huayhuas, entre el Nudo de Pasco y el Nudo de Tuco u Oyón (Bolognesi). En el Nudo de Oyón (norte de Lima) se divide en dos ramales: Cordillera Negra (Oeste) y Cordillera Blanca (Este) en el departamento de Ancash y entre ellas se extiende el Callejón de Huaylas, valle interandino regado por el río Santa, el cual corta a la Cordillera Negra en el Cañón del Pato, lugar donde se ha construida la Central Hidroeléctrica de Huallanca o Cañón El Pato. Luego ambos ramales se unen en el Nudo de Mollepata o Pelagatos (La Libertad) siguiendo hacia la parte andina de Piura con el nombre de Cordillera de Huancabamba y llega al Ecuador. Sus principales picos son: Yerupajá y Siulá (Cordillera de Huayhuash), Huascarán, Huandoy, Huancarhuash. Santa Cruz y Alpamayo (Cordillera Blanca) y Huancapetí (Cordillera Negra).
B. CADENA CENTRAL.- Parte del Nudo de Pasco con dirección N-O al Ecuador. Separa las cuencas del río Marañón y Huallaga y es cortada en el Pongo de Retema por el río Marañón (norte de Bagua). Su principal pico es el Cajamarquilla (La Libertad).
C. CADENA ORIENTAL.- Parte del Nudo de Pasco con el nombre de Cordillera de Huachón y entre Huanuco y San Martín toma el nombre de Cordillera Azul, la cual es cortada por el río Yarayacu en el Boquerón del Padre Abad y por el río Huallaga en el Pongo de Aguirre(Este de Tarapoto). Más adelante es cortada por el río Marañón en el Pongo de Manseriche (entre Amazonas y Loreto). Luego llega al Ecuador con el nombre de Cerros de Campanquiz. Su principal pico es el Huangaruncho (Cordillera de Huachón).
Entre estas Cadenas se localiza: el Callejón de Huaylas, las ciudades de Huamachuco, Cajamarca, Condebamba, Bagua Grande, Jaén, San Ignacio, Imaza o Chiriaco, Cenepa, Comaina, Tingo María, Tarapoto, Biabo, Rioja, Moyobamba, Saposoa, entre otras. Además separa las cuencas del Pacífico y del Amazonas.

2. OTROS ACCIDENTES MORFOLÓGICOS DE LA REGIÓN ANDINA.- Se Pueden mencionar:
1. MESETAS.- Entre las que destacan la Meseta del Collao, la cual se localiza entre la Cordillera Occidental y Oriental de los Andes del Sur y además es la mayor zona ganadera del Perú y el mayor centro demográfico de los Andes. Otras Mesetas importantes son la Meseta de Parinacochas (Ayacucho), la Meseta de Castrovirreyna (Huancavelica) y la Meseta del Bombón o Junín (centro ganadero ovino y vacuno).
2. VALLES INTERANDINOS.-  Son relieves de origen tectónicos ubicados en el sinclinal de la cordillera de los Andes, es decir, se encuentran cerca de los ríos. Destacan por la fertilidad de sus suelos aptos para la agricultura (terrazas fluviales). Es el relive más poblado de la región andina. Los valles que destacan son: el Valle de Urubamba (produce maíz Cusco, cebada y quinua; el valle de Quillabamba o La Convención (produce té, café, coca y frutales); el Valle del Mantaro, el Valle de Chanchamayo (productor de café, naranja y palta) y el Valle de Satipo (productor de naranja, palta y café).


FUENTE: Augusto Benavides Estrada - Geografía del Perú

1 comentario: