viernes, 1 de mayo de 2009

MORFOLOGÍA DE LA REGIÓN AMAZÓNICA

Esta región se sitúa al Este de la Cordillera de los Andes, es decir en la parte Oriental del Perú y está comprendida entre los 83 m.s.n.m. y los 1 500 o 2 000 m.s.n.m.. Abarca el 59 % del territorio nacional. Se divide en dos sectores:

1. LA SELVA ALTA O RUPA RUPA.- Se localiza en las partes bajas del flanco oriental de los Andes entre los 500 y 1 500 m.s.n.m. hasta los 2 000 m.s..n.m. Su relieve es variado, cubierto de densa vegetación y presenta los siguientes accidentes morfológicos:
1.1. LA CADENA ORIENTAL DE LOS ANDES.- Esta cadena es muy baja presentando un relieve abrupto donde predominan las quebradas profundas, erosionadas por los ríos que le dan la forma de afiladas crestas cubieras por un denso bosque tropical. Actúa como divisoria de aguas de los principales ríos de la región: Urubamba y Madre de Dios, Apurímac, Ené, Perené, Tambo, Pachitea, Huallaga, Ucayali, Mayo Paranapuras, Santiago y Morona. En ella se desarrollan importantes especies madereras que sirven para la industria de este tipo.
1.2. LOS PONGOS.- Son Accidentes morfológicos formados por los ríos que han erosionado profundamente una cadena de montañas. En estos lugares discurren los ríos sus aguas en forma estrepitosa y turbulenta de una cuenca a otra y además sirven para la construcción de carreteras que unen dos cuencas fluviales. Algunos pongos se han formado en zonas montañosas, de estructura rocosa que reciben el nombre de Cañón y Boquerón. Entre los principales Pongos tenemos: Manseriche (en la provincia de Condorcanqui y Alto Amazonas), Aguirre (en la provincia de Tarapoto, departamento de San Martín), Boquerón del Padre Abad (en la provincia de Leoncio Prado y Padre Abad), Pongo de Maynique (provincia de La Convención, departamento de Cuzco), EL Pongo de Tambo (en la provincia de Satipo, departamento de Junín) y el Pongo de Retema (en la provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas).
1.3. LOS VALLES.- Son valles amplios que se encuentran localizado entre las cadenas Central y Oriental de los Andes y en los afluentes de los ríos principales, Poseen suelos aluviales y conforman las áreas más productivas de la región. Entre los principales valles destacan: San Ignacio y Jaén (Cajamarca), Bagua (Amazonas); Mayo, Sisa, Saposoa, Huallabamba, Abiseo, Huallaga Central, Biabo y Tocache (San Martín); Tingo María (Huanuco), Oxapampa, Palcazú y Piches (Pasco), Chanchamayo y Satipo (Junín), Quillabamba, Paucartambo, Cosñipata y Marcapata (Cuzco), Inambari y Tambopata (entre Puno y Madre de Dios).
Las ciudades más importantes de la Selva Alta se localizan en sus valles, entre las que destacan: Moyobamba, Rioja, Tarapoto, Bellavista, Saposoa, Juanjuí y Tocache (en los valles del Huallaga Central y Alto Mayo, departamento de San Martín), Jaén y San Ignacio (Cajamarca), Bagua y Bagua Grande (Amazonas), Tingo María y Aucayacu (Huanuco), Oxapampa (Pasco), La Merced y Satipo (Junín) y Quillabamba (Cuzco).

IMPORTANCIA DE LA MORFOLOGÍA DE LA SELVA ALTA O RUPA RUPA
La morfología de la Selva Alta es importante ya que es un denso bosque tropical donde se explota una gran variedad de maderas. Resinas, cortezas y frutos silvestres, así también se cazan animales de la fauna silvestre y se pesca una gran variedad de especies de la fauna fluvial, destinadas a la alimentación. Las vertientes de suaves pendientes de la Cadena Oriental de los Andes han sido usados para el cultivo de café, té, coca, palmeras aceiteras, arroz y variadas frutas (plátano, naranja, papaya, piña, palta, cacao, etc.).
En los Pongos además de comunicar dos cuencas son lugares apropiados para construir grandes centrales hidroeléctricas, como son en la actualidad la de “Santiago Antúnez de Mayolo”, “Restitución” y “Cañón el Pato”. En los pongos también se puede represar el caudal de los ríos amazónicos con el fin de derivarlos hacia la Vertiente del Pacífico a fin de realizar grandes irrigaciones en las pampas de la Costa. Actualmente los valles de la Selva Alta, conforman las área de producción agropecuaria tropical mejor aprovechadas del Perú. En ellos también se ha desarrollado una ganadería de vacunos sobre la base del ganado Cebú que ha sido cruzado con la raza Brown Swiss obteniéndose el Ganado Amazónico. Para el desarrollo de la ganadería se ha introducido el cultivo de nuevos forrajes en el Huallaga Centra, como el Kudzú (luguminosa nutritiva y de rápido desarrollo), el Yaraguá en la provincia de Tahuamanú y Tambopata: el Gramalote, en Oxapampa y Pozuzo; el Toro Urco, el Elefante y la Bracaria.
Los valles de la Selva Alta son las zonas de futura expansión de las actividades agropecuarias, como es el caso de los valles deL Huallaga Y sus afluentes que se convertirán en breve plazo en la zona agropecuaria más importante del Perú.

2. LA SELVA BAJA U OMAGUA.- Región que se extiende por debajo de los 500 m.s.n.m. Se ubica en la zona denominada Llanura Amazónica, relieve de tipo aluvial (conformada por materiales aluviónicos transportado por los ríos afluentes del Amazonas). Morfológicamente se observa en la Llanura Amazónica áreas situadas a diferentes niveles como:
2.1. LAS TAHUAMPAS.- Áreas más bajas que permanecen inundadas durante todo el año y se encuentran cubiertas por palmeras aguaje y Tahua, debido a ello es que también se le denominan Aguajales. Sobre Estas área, los ríos amazónicos forman meandros, los cuales al cambiar el río su cauce, los meandros se quedan formando Cochas o Tipishcas que son lagos en forma de herradura de varios Km. de longitud.
2.2. LAS RESTINGAS.- Son área ligeramente más altas que se inundan en épocas de grandes crecientes. Aquí se desarrolla un bosque tropical de árboles madereros y lianas.
2.3. LOS ALTOS.- Son porciones que sobresalen en el relieve amazónico. Están formados por colinas y terrazas, en cuyas áreas se han constituido la mayor parte de las ciudades de la Selva Baja y se realizan alguna actividad agrícola porque no son inundables.
2.4. LOS FILOS.- Son porciones terminales de los Altos y las más sobresalientes de la Llanura Amazónica.

IMPORTANCIA DE LA SELVA BAJA U OMAGUA
La Selva Baja es importante ya que sus ciudades son a la vez puertos fluviales por que han sido erigidas a orillas de ríos importantes, Entre estas ciudades destacan: Iquitos (Principal ciudad de la región en la margen izquierda del río Amazonas en el departamento de Loreto), Pucallpa situada en la margen izquierda del río Ucayali en el departamento de San Martín; Tarapoto (cerca del río Huallaga en el departamento de San Martín) y Puerto Maldonado, a orillas del río Madre de Dios (en el departamento del mismo día).
Así mismo esta región se encuentra cubierta de bosques tropicales de árboles madereros que poseen de 40 a 50 m. de altura, existen palmeras de diferentes especies, lianas, helechos gigantes y densos arbustos. Por otra parte la actividad agrícola se realiza en algunas áreas no inundables o en playas extensas que quedan durante el período de estiaje. También cabe mencionar que esta región está recorrida por caudalosos ríos que forman meandros y cochas, donde abundan peces, reptiles, mamíferos y aves.

FUENTE: Augusto Benavides Estrada - Geografía del Perú

6 comentarios:

  1. mejor que otros 2 trabajos que vi

    ResponderEliminar
  2. mejor que otros 2 trabajos que vi

    ResponderEliminar
  3. vuau,es tan buena la informacion , que mi profesora lo saco de esta pagina para darnos a nosotras , ¡excelente informacioon¡

    ResponderEliminar
  4. Yo quería la importancia de la morfología de la selva en general, pero separada también me sirve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo demás esta realmente bien y bastante completo.

      Eliminar