viernes, 1 de mayo de 2009

MORFOLOGÍA DE LA COSTA PERUANA



La Costa es una estrecha faja desértica que se interrumpe por pequeños valles que se forman a inmediaciones de la desembocadura de los ríos de la Vertiente del Pacífico. La Costa se extiende entre los 0-500 m.s.n.m. y posee 2 070 Km. de longitud. Se divide en 03 Sectores:

1. COSTA MERIDIONAL O SUR.- Desde la frontera con Chile hasta la Península de Paracas. Es ligeramente ensanchada al Sur y muy angosta en Arequipa, y bastante ensanchada entre Nazca e Ica.
2. COSTA CENTRAL.- Desde la PENÍNSULA DE Paracas (Ica9 HASTA LA Península DE Illescas (Piura). Es angosta entre Cañete y Trujillo, y mucho más amplia entre Trujillo y Lambayeque.
3. COSTA SEPTENTRIONAL O NORTE.- Comprende Desde la Península de Illescas y la frontera con Ecuador.

1. LOS VALLES COSTEÑOS.- Son las áreas más productivas del Perú. Aquí se concentra el 52% de la población nacional. Existen un total de 52 valles, de suelos fértiles y aluviales, que son recorridos siempre por un río y toma el nombre de éste, por ejemplo: río Chira es a valle del Chira. La mayor parte de los valles costeños son de forma triangular y algunos son exteriores, porque se extienden desde la orilla del mar (lugar donde desembocan los ríos) hacia el interior, como es el caso del Valle del Chira. Otros son interiores, porque están situados lejos del litoral marino, estos se encuentran en el interior de la costa, como es el caso de los valles de Ica, Grande, Nazca, Ingenio, Palpa y Santa Cruz, en el departamento de Ica. Los principales valles son: Tumbes, Chira, Piura (Piura), La Leche, Lambayeque-Reque-Chancay, Saña, Jequetepeque (Lambayeque), Chicama, Moche, Chao, Virú (La Libertad), Santa, Nepeña, Casma, Huarmey (Ancash), Paramonga – Fortaleza, Pativilca, Supe, Huaura, Chancay, Chillón, Rimác (Lima), Lurín, Mala, Cañete, Pisco, Chincha, Ica, Grande, Nazca, Ingenio, Palpa, Santa Cruz (Ica), Arequipa, Yauca, Vitor-Chili, Camana-Majes, Ocoña, Sihuas, Tambo, Acari (Arequipa), Locumba, Caplina, Sama, Moquegua-Osmore, Colca, Carabaya, Cháparra, Atico, Caravelí (Moquegua), Asia, Sechín (Tacna).

2. LAS PAMPAS.- Son extensas áreas emplazadas entre los valle. Tienen relieve plano u horizontal y están a pocos metros sobre el nivel del mar. En la actualidad no rinden en su totalidad debido a la escasez de agua, pero con obras de irrigación se pueden convertir en áreas altamente productivas. Las pampas más importantes de la Costa peruana son: La Yarada, Ite, Clemesí, La Joya, Sihuas, Majes, Yesera, Nazca, Huayurí. Mesas. Villacurí, Toro Muerto, Los Castillos, Hoja Redonda, ñoco, Casma, Nepeña, Chimbote, Chao, Virú, Moche, Chicama, Paiján, Jequetepeque, Saña, Olmos y Piura.

3. LOS DESIERTOS.- Son áreas territoriales carentes de población y vegetación por ausencia de agua. Se encuentran cubiertos por arenas movedizas, las cuales provienen de la línea litoral y se acumulan formando dunas y médanos. Los desiertos más importantes de la Costa peruana son: Sechura (Piura) e Ica (Ica).

4. LOS TABLAZOS.- Son áreas de estructura rocosa que sobresalen sobre las pampas y los valle. Se sitúan en zonas de lento levantamiento. Se estima que los tablazos en la Costa peruana se están elevando a razón de 25 cm. cada 100 años. Los tablazos importantes por su producción petrolera son: Gran Tablazo (Ica), Talara, Lobitos, Restín, el Alto, los Órganos, Mancora y Paita,

5. LAS ESTRIBACIONES ANDINAS.- Son porciones ligeramente elevadas de la Costa, ubicadas entre los valles costeños. Aparecen como cadenas sucesivas de cerros o colinas que llegan a la Costa como una prolongación de los contrafuertes andinos. Algunas estribaciones llegan al mar, formando acantilados muy abruptos. Son ejemplos de estribaciones: Tambogrande y Pasamayo.

6. LAS DEPRESIONES.- Son áreas costeñas que se encuentran por debajo del nivel del mar a consecuencia de un lento proceso hundimiento. En ellas afloran aguas marinas y se explota abundante sal para destinarla al consumo. Entre las principales depresiones tenemos: Laguna Ramón, Pampa Las Salinas, Del Cerro (-34m.), Cañamac (-5m.), Otuma, Las Salinas (-12m.) y las Salinas de Chilca.

7. PENÍNSULAS.- Porciones de tierra cercada de agua por todas partes excepto por la que se mantiene unida al continente y que penetra al mar. Las más importantes en la Costa peruana son: Paracas, Ferrol, Bayovar e Illescas.

8. PUNTAS.- Son porciones de tierra baja y poca extensa que penetra en el mar estrechándose cada vez más. Las más importantes son: Malpelo (Tumbes), Pariñas, Balcón, Paita y Aguja (Piura), Malabrigo, Guañape o Cerro Prieto y Chao (La Libertad), Culebras y Cabeza de Lagarto (Ancash), Lachay o Salinas y La Punta (Lima), Puntas Carreta, Grande, La Isla y San Juan (Ica), Tinaja o Atico e Islay (Arequipa) y Coles (Moquegua).

FUENTE: Augusto Benavides Estrada - Geografía del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario